Ochenta mil millones de reservas, ¿en donde?

Que chingón, ya tenemos 80 mil millones de dólares de reservas internacionales en México. Pues ya va siendo hora de repartir las reservas, nos tocarían aproximadamente $800 dólares por habitante, nada mal, ya tenemos para los chuchulucos de este mes.

Las reservas internacionales del país alcanzaron en la última semana un nivel máximo histórico de 80 mil 116 millones de dólares, al aumentar 191 millones en el lapso del 28 de enero al 1 de febrero de 2008, con lo que sumaron también siete semanas consecutivas al alza.

De acuerdo con analistas de Acciones y Valores Banamex, el aumento de las reservas se ha mantenido gracias a la fortaleza del peso, resultado de los elevados precios del petróleo, el ingreso de remesas al país y la Inversión Extranjera Directa y de cartera.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó hoy que al 1 de febrero el saldo de la reserva internacional fue de 80 mil 116 millones de dólares, cifra superior en dos mil 126 millones respecto al cierre de 2007, cuando cerraron ese año en 77 mil 991 millones.

En el periodo analizado, mientras la reserva internacional aumentó 191 millones de dólares, los activos internacionales netos se incrementaron 456 millones, al pasar de 89 mil 627 millones a 90 mil 083 millones de dólares. (Enlace)


¿Pero en donde están las reservas? No, no están en el Distrito Federal chilango fóbicos, tampoco están en Banamex, ni mucho menos en Banco Azteca. Las reservas están “sanas” y “seguras” guardadas como bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Si, gran parte de las reservas de México están en Washington, en el mismo país que debe trillones y trillones de dólares. Las reservas de México, como las de Japón, China y muchos otros países más están en los Estados Unidos, financiando al gobierno norteamericano. En otras palabras, los mexicanos también ayudamos a financiar al gobierno de los Estados Unidos que incluye entre otras cosas la guerra en Irak…oouchh!

La reflexión se las paso al costo pero si quieren saber mas sobre como funcionan el sistema de reservas internacionales visiten estos enlaces:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Reservas_internacionales
-http://en.wikipedia.org/wiki/Reserve_currency
-http://www.treas.gov/tic/mfh.txt

0 comentarios, COMENTA YA!!:

 


Platique con mi Pistola - Templates Novo Blogger 2008