Como dijo?? por Ricardo Espinoza

Ah, ¡cómo nos equivocamos con las preposiciones! Cuando hacemos un intenso ejercicio físico, llegamos al objetivo como los perritos con la lengua fuera de la boca, sí, claro, eso es lo normal, con la lengua fuera… "fuera de la boca", no "con la lengua DE fuera", porque entonces parecería que tenemos una lengua de fuera y otra, que sería la lengua de dentro.

Entonces no hay por qué decir "con la lengua DE fuera". Lo correcto es decir "con la lengua fuera".

Hay muchos casos similares en que asesinamos a la preposición, dándole un uso totalmente inadecuado… ¡y no es justo! Ya las preposiciones han empezado a protestar ¡y tienen razón!

"Hablo a nombre de…" ¿por qué A nombre de? "Hablo EN… EN… EN nombre de… Eso es lo correcto "Hablo EN nombre de…" y no "hablo A nombre de…".

"Hizo caso omiso A todos mis consejos…" pues qué lástima, pero usted también, al decirlo en esa forma, está haciendo caso omiso DE las reglas gramaticales para el uso de las preposiciones… "Se hace caso omiso DE… algo" y no "se hace caso omiso A algo…".
(Click en leer mas...)
_____

Por eso le digo que las preposiciones ya se cansan de tanto protestar y están poniéndose de acuerdo para hacer una huelga de hambre hasta que les respetemos su uso adecuado.

Una muy común y que escucha uno por ahí a cada rato es "de acuerdo A…" o bien su prima hermana que es la expresión "en relación A…"

¿Por qué A, si ahí encaja perfectamente la preposición EN… sin ningún problema…? ¿Por qué de acuerdo A, y por qué "en relación A…" si lo correcto es "de acuerdo CON lo expresado la noche anterior…" "de acuerdo CON lo dispuesto en el reglamento
vigente…".

"En relación CON este asunto… y no en relación A este asunto…".

Creo que está clarísima la explicación de ese mal uso tan frecuente que hacemos de las preposiciones y lo peor es que muchas veces lo sabemos, sabemos cuál es la forma correcta, pero a la hora de usarlo, al decir las cosas, aplicamos la forma errónea porque no nos concentramos en lo que estamos diciendo ni en cómo lo estamos diciendo, o sencillamente porque, para usar una expresión muy mexicana, "nos vale madre…".

Habrá que ir corrigiendo esos vicios aunque sea poco a poco…

Consultorio Verbal.
ricardoespinosa@comodijo.net

Monterrey, NL.
www.comodijo.net

PREGUNTA DEL PÚBLICO.- Acá los jarochos le llamamos garrucha a cierta polea, ¿es correcto eso y de dónde viene la palabra?, pregunta Alejandro Vega, del puerto de Veracruz.

RESPUESTA: La carrucha efectivamente es una especie de polea que funciona como un carrito, por eso se le llama carrucha. La palabra garrucha no existe.

1.- AHORA LE PREGUNTO: Cuando don Casimiro va a trabajar, necesita tener un címbalo o de lo contrario no podrá hacer su chamba. ¿Cuál es su oficio o profesión?

a) optometrista
b) músico
c) constructor
d) soldado

2.- TAMBIÉN LE PREGUNTO: ¿La tortuga tiene carapazón o caparazón?

EL IDIOMA ES UN TEMA FASCINANTE. Le ofrezco los siguientes libros: Cómo Dijo II, Cómo Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, "Por si las Dudas" y el "Diccionario para el uso diario", todos con un poco de humor". Solicite información a libros@comodijo.net o al (0181) 8317 8659 de Monterrey, NL. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido. Se los podemos enviar a cualquier ciudad del país.

1.- RESPUESTA: Don Casimiro ha de ser músico porque el címbalo es un instrumento musical muy parecido a los platillos, por lo tanto la opción correcta es la b.

2.- RESPUESTA: Lo que tiene la tortuga es caparazón, una cubierta dura que la cubre como una capa.

Una frase a propósito del correo electrónico, para terminar -para terminar nuestro comentario, no para terminar el correo electrónico- No hay mail que por bien no venga ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

0 comentarios, COMENTA YA!!:

 


Platique con mi Pistola - Templates Novo Blogger 2008